domingo, 12 de abril de 2015

*Significado del nombre del grupo indígena*
El nombre trique, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de driqui, que en la propia lengua significa Dios.

El nominativo triqui es una deformación del vocablo driqui, de la lengua triqui, compuesto por dri, derivado de dre: “padre”, y qui: “grande” o “superior”. Al llegar los españoles a estos pueblos, el jefe del clan se le denominaba como señor supremo, que era la máxima autoridad de la comunidad. Los españoles llamaron a estos indígenas “triquis”, término que degenero en triqui. Dios y Jesús se denominan con el término Driqui.

Los triquis de Copala se llaman a sí mismos Tinujei que significa “hermano mío”.



*Ubicación Geográfica (Estado)*
Los triquis son un grupo originario de Oaxaca, y se considera que la zona ocupada por ellos ha estado habitado desde tiempos muy remotos, ya durante la época prehispánica, parece ser que la población Triqui estuvo sujeta a los mixtecos de Tlachquiauhco, el actual Tlaxiaco.

La región triqui comprende una zona baja, cuya cabecera es San Juan Copala, y una alta, con cabecera en San     Andrés Chicahuaxtla. Entre la zona alta y la baja hay ciertas variaciones culturales, entre ellas la variación dialectal del triqui.

Los triquis se encuentran en el oeste y noroeste de Oaxaca, en la región conocida como “nudo mixteco” por su carácter accidental, en la confluencia de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, en una superficie de aproximadamente de 500 kilómetros cuadrados, en las localidades de San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado, distrito de Putla; San MartinItunyoso y San José Xochixtlan, distrito de Tlaxiaco; y San Juan y San Miguel Copala, del distrito de Juxtlahuaca.

La región triqui se localiza en la parte centro occidental de estado de Oaxaca, en los límites con el estado de Guerrero. Se sitúa entre los 17º 14’ 19’’ y los 17º 15’ de latitud Norte y los 97º 47’ 24’’ y los 98º 07’ 30’’ de latitud Oeste.
Se encuentra enclavada en la mixteca alta, limita al norte con el municipio de San Juan Mixtepec; a sur con el de Constancia del Rosario; al este con el de Santo Tomas de Ocotepec y al oeste colinda con localidades del municipio de Juxtlahuaca y del estado de Guerrero. 



*Lengua indígena que hablan*
Primero, es importar entender que hay tres idiomas triquis; el triqui de Copala, el triqui Chicahuaxtla y el triqui de Itunyoso. Hay algo de comprensión mutua, pero estos son lenguas distintas, algunos triquis son bilingües o trilingües en las diferentes lenguas triquis.

Muchas personas en México se acostumbran a referirse a las lenguas indígenas como “dialectos”. Al utilizar esta palabra a veces se imaginan que las lenguas indígenas como el triqui son algo menos desarrollado que un verdadero idioma. Están muy equivocadas. El triqui y otras lenguas indígenas son idiomas con todo derecho, el triqui tiene una gramática muy compleja, la cual incluye un sistema tonal asombroso. Se sugiere que se deje el término “dialecto” y utilizar “lengua indígena” o “idioma indígena”.

A pesar de que solo hay solo unos 30,000 a 40,000 hablantes de la lengua triqui de Copala, existe mucha variación entre ellos en la forma que hablan la lengua. Hay múltiples cientas de palabras que tienen dos o más formas variantes. Una parte de esta variación se debe a la comunidad de origen de la persona, ya que son más de 30 “barrios” triquis y hay algunas diferencias en la manera que hablan.

Pero también hay variación generacional. Para muchas palabras que originalmente eran de dos silabas, ahora existe una forma más nueva de una sola silaba, también, se perdió la vocal de la primera silaba, dejando un conjunto de consonantes al principio de la palabra. 

En el caso de algunas palabras la forma más larga esta casi olvidada, mientras en muchísimos casos algunas personas utilizan la forma larga mientras otras prefieren la forma corta.

Los triquis de Copala usan su lengua casi exclusivamente en forma oral. Es decir, no existe una amplia tradición de escribirla. Si hay manera de escribirla, pero son pocas personas que la manejan. Otras personas han inventado su propia manera de escribir la lengua triqui. 
Hasta la fecha no ha habido un fuerte interés en promover la lectura en triqui ha grande escala, aunque poco a poco mas individuos están aprendiendo.

Los triquis bilingües  y ya alfabetizados en el español que intentan leer en triqui no batallan tanto con los sonidos que comparten con el español, pero si batallan con esos otros sonidos porque no saben cómo representarlos en forma.
escrita. Y de hecho, aunque lo hablan perfectamente, a veces no están consientes  de esas ligeras pero significantes distinciones.
La lengua triqui de Copala está muy rica en sus cualidades lingüísticas:
  • ·         La tonalidad: se han identificado cinco niveles de tono y ocho o nueve diferentes patrones tonales que se puede aplicar a una vocal, ya que a veces hay deslices de un nivel a otro.
  • ·         Vocales cortas o largas: en algunas aplicaciones las vocales son pronunciadas en forma rápida y en otras se sostiene por mas tiempo la vocal.
  • ·         Nasalizacion de vocales: en algunas instancias hay sonidos que se pronuncian más por la nariz que por la boca.
  • ·         Cierre de la garganta: en la lengua triqui hay palabras que requiere que se cierre la garganta rápidamente. Esto puede ser la principio de una palabra, entre silabas o al último.
  • ·         Aspiración terminal: en algunas palabras es necesaria aplicar un ligero soplo al final de una palabra.


*Vestimenta Tradicional (H-M)*
Los huipiles de los triquis son excesivamente largos y más lo parecen por su reducida estatura.
Las mujeres lo tejen muy holgado de manera que caen en armoniosos pliegues desde los hombros hasta los codos. Son de algodón blanco, con franjas horizontales de 1 a 5cm de ancho, entretejidas de arriba o abajo con hilaza roja y estambre morado. En el pecho y espalda labran una franja ancha con dibujos en zigzag. Algunas franjas están enmarcadas por una raya roja. A lo largo de las dos costuras se unen tres lienzos.
Las mujeres triquis llevan el pelo en una trenza que se oculta bajo el huipil, cuando salen al campo llevan en la cabeza una jícara que les sirve contra el sol y como recipiente.

Los hombres visten calzones blancos y camisas de artisela de colores brillantes adornadas con pequeñas alforzas y con botones en color contrastante.
A diferencia de la mayoría de huipiles mexicanos, los de los triquis no están unidos bajo el brazo sino que la costura sube desde la orilla solo unos 20cm., de esta forma la prenda cae con más soltura. El escote está cortado en redondo y ribeteado con dos listones de colores que contrastan: el de arriba forma picos que destacan del de abajo, y los extremos de ambos cuelgan por la espalda.
En las fiestas las mujeres acaudaladas suelen llevar dos o más huipiles, uno sobre otro; recogen el de encima en la cintura para que se admiren también los que llevan abajo.






*Tipo de vivienda*
La gente adulta cuenta con un solar cedido por la comunidad para construir su propia vivienda.
Los materiales más usados para la vivienda son troncos  o tejamanil para los muros, y paja, tejamanil o tallo de plátano (penca) para los techos. La vivienda triqui es cuadrada o rectangular y por lo general consta de una sola pieza de cuatro o cinco metros, usada como cocina, dormitorio y comedor; la única ventilación que tiene es la puerta, hecha también de madera; el techo es de dos aguas y las hendiduras de las paredes son recubiertas con barro, cal y estiércol.
Para la construcción de la casa se prefieren las maderas de huachapil o cedro por su gran durabilidad, a diferencia del encino, que se pudre a causa de las lluvias después de unos 15 años. En esta zona son muy pocas las viviendas que están hechas de ladrillo o de mampostería.
El único mobiliario son unos banquillos de madera que miden de ocho a 12 cm de altura, un camastro de madera y petates para dormir.
La mayoría de las viviendas tienen energía eléctrica y se surten de agua potable de la toma pública.



*Formas de Gobierno*
El principio de autonomía en la etnia triqui se entiende como la libre determinación que ha desarrollado históricamente el pueblo triqui para gobernar, organizar, administrar y normativizar las relaciones sociales, jurídicas y políticas que se verifican en su territorio.
Esta autorrealización del pueblo triqui es anterior a la existencia del Estado Mexicano, y en la actualidad se vincula con este en diversos ámbitos.
La autonomía para el pueblo triqui se entiende en cuatro niveles:
      a)    La capacidad del pueblo triqui para nombrar a sus propias autoridades y auto gobernarse.
       b)    La capacidad de aplicar su propio sistema jurídico de usos y costumbres. 
 c)    La capacidad de hacer uso de sus recursos naturales.
 d)La capacidad como persona jurídica de articularse con el estado, el derecho nacional y los particulares, tanto nacionales como extranjeros.

Estos custro principios en que organiza la autonomía del pueblo triqui  no significan una aplicación extraterritorial a la del Estado Mexicano, sino que su realización se articula y relaciona, en diversos aspectos, con el derecho nacional, con el propio Estado Mexicano y sus instituciones.
La autonomía se regula y administra a través de las autoridades tradicionales triquis, comprendidas estas como los órganos aplicadores de la política y sistema de usos y costumbres triquis.
La agencia municipal, la cual es una instancia de gobierno y de regulación de justicia que constituye el vínculo político y jurídico entre el Estado Mexicano y las comunidades triquis.
El agente municipal representa al pueblo ante otras autoridades del municipio y del Estado. En realidad es el único que tiene funciones administrativas y de representación política hacia el exterior.
Al Agente Municipal le corresponde organizar y encabezar el tequio para la realización las obras públicas de la comunidad. El tequio  es el trabajo colectivo que los miembros de las comunidades indígenas de Oaxaca realizan de manera gratuita y obligatoria para desarrollar obras en su propio beneficio. Anteriormente esta práctica era desconocida por la ley pero ahora se encuentra reconocida tanto por la Constitución Política del Estado como por la Ley Orgánica Municipal. 


*Infraestructura y Servicios Públicos*
El territorio triqui se asienta en una región montañosa de difícil acceso, se llega a esta por el camino que va de Agua Fría a Tilapa pasando por San Juan Cópala, y el que va de Tilapa a la Luz 17; otro que va de La Luz a Cruz Chiquita y Laguna Seca, y de Llano Nopal a Rio Venado.

San Andrés Chicahuaxtla, Santo Domingo del Estado, San Juan Cópala, San Martín Itunyoso y San José Xochixtlán cuentan con servicios de agua potable, energía eléctrica y correo. Existe servicio de transporte urbano y de fletes de Tlaxiaco a San Andrés Chicahuaxtla y de Juxtlahuaca a San Juan Cópala.
San Juan Cópala cuenta con un internado de nivel primario y secundario. En San Andrés Chicahuaxtla existe una primaria y una secundaria atendida por maestros mixtecos y triquis. Hoy en día el territorio triqui abarca 30 503 hectáreas, y está integrado por cinco núcleos agrarios contiguos que, dados los despojos territoriales, corresponden parcialmente con antiguas estructuras clánicas.

Los pueblos triquis cuentan con luz eléctrica en gran parte de las viviendas así como agua potable, también existen molinos públicos para que las mujeres puedan llevar su nixtamal a moler. La mayoría de las comunidades triquis cuentan con carreteras de terracería y unos cuantos con pavimentación.

EDUCACION
La mayoría de las comunidades triquis cuenta con escuelas de nivel básico, todas de carácter público y bilingüe, proporcionado por el gobierno mexicano mediante la Secretaría de Educación Pública, tales como:
1.   Educación inicial indígena.
2.   Escuela preescolar.
3.   Escuela primaria bilingüe.

Algunos pueblos cuentan también con escuelas secundarias o telesecundarias, otras tantas tienen escuelas de nivel media superior. Hay algunos barrios o rancherías donde solo habitan uno o dos familias y en las que no hay escuelas, los niños acuden a las escuelas de los pueblos más cercanos.

SALUD
Los pueblos triquis, en gran medida, cuentan con una clínica administrada por un médico y una persona elegida por la comunidad. También cuentan con el Seguro Popular proporcionado por la Secretaría de Salud del gobierno mexicano.

Los triquis hacen una diferencia entre enfermedades que pueden ser curados por médicos alópatas y enfermedades que se curan de manera tradicional mediante plantas medicinales y rituales. En la medicina tradicional los curanderos, que a la vez son chamanes, son los que saben acerca de los males que les suceden a las personas, a estos curanderos se les llama en lengua triqui sí chrùn-un "el que sabe" o "el que conoce", también se les llama sí gònòhò-o "el que cura". Los curanderos tratan a las personas por enfermedades como la diarrea, vómito, mareo, dolor de estómago, cólicos, entre otros, así mismo curan enfermedades sobrenaturales como el mal de ojo, el dolor por maldad, etc. Si bien el curandero suministra remedios vegetales y domina una amplia gama de procedimientos, recurre sobre todo a la "limpia", que consiste en barrer al paciente con manojos de hierbas, o pasarle un huevo por todo el cuerpo, y al método llamado "soplar", que consiste en soplar al enfermo con varios líquidos preparados a base de plantas medicinales con aguardiente o alcohol.



*Principales Problemas que Enfrenta*
·         Falta de empleo
·         Salud
·         Alimentación
·         Educación
·         Vivienda
·         Injusticia
·         Miseria
·         Desplazamiento a otros lados
·         La orfandad
·         Viudez
·         Machismo